Please wait...

En España, las comunidades autónomas disponen de capacidad legislativa en materia sanitaria y de salud pública. Actualmente no existe una normativa común en las comunidades autónomas del Estado Español, en relación al uso de desfibriladores externos semiautomáticos y la formación para personal no sanitario. No obstante, 16 de las 17 comunidades autónomas han elaborado una regulación al respecto: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. Los cursos para la Capacitación en la Utilización de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESAs) facultan a las personas para brindar atención cualificada de emergencia a quien lo necesite, en situaciones en las que corre peligro la vida. Además, este curso da acceso a semiautomáticos, por personal no sanitario, Sanitarios y Sociales de Canarias de diciembre, por el que se aprueba desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes. La utilización de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) se enmarca en los procedimientos y técnicas empleadas en la at concreta en una serie de actuaciones secuenciadas que configuran la denominada Cadena de Supervivencia.

DURACIÓN DEL CURSO: El curso tiene una duración total de 8 horas

NÚMERO DE ALUMNO: El número máximo de alumnos/alumnas por monitor/monitora será de 8 .desa

PROGRAMA FORMATIVO: El curso de formación inicial en Reanimación Cardiopulmonar B Utilización del Desfibrilador Semiautomático Externo estará basado en las recomendaciones vigentes elaboradas por la comunidad científica internacional encabezada por el European Resucitation Council (ERC) y por la American Heart Association (AHA) a cuyo efecto se utilizarán manuales y material audiovisual elaborado de acuerdo con dichas recomendaciones.

A.1) RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA.
Objetivo: capacitar al alumno para la actuación inicial con medios básicos en caso de parada cardiorrespiratoria.
Duración: 4 horas.
Módulo teórico:
1. Introducción
2. Acceso al sistema de emergencias
3. Concepto de cadena de supervivencia
4. Soporte vital básico
Módulo práctico:
1. Prácticas de maniobras de soporte vital básico sin boca, masaje cardiaco con 1 y 2 reanimadores.
2. Prácticas de maniobras de soporte vital básico instrumentalizado: ventilación con mascarilla, cánulas orofaríngeas
3. Desobstrucción de la vía aérea
4. Evaluación del soporte vi
A.2) DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICAEXTERNA.
Objetivo: capacitar al alumno para la utilización de desfibriladores externos semiautomáticos en casos de parada cardiorrespiratoria (PCR).
Duración: 4 horas.
Módulo teórico:
1. Desfibrilador semiautomático externo: funcionamiento y mantenimiento.
2. Secuencia de actuación según las recomendaciones del ERC (Comité Europeo de Resucitación) o de la AHA (American Heart Association)
3. Recogida de datos según método Utstein.
Módulo práctico:
1. Prácticas de desfibrilación cardiaca. Normas de seguridad y mantenimiento.
2. Simulación de práctica integrada con diferentes escenarios posibles.
3. Evaluación de la desfibrilación semiautomática externa.

Todas las personas que superen las pruebas de evaluación, tanto teóricas como prácticas obtendrán el Diploma “FORMACIÓN INICIAL PARA UTILIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA
EXTERNA” con el reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN.(También se podrá solicitar un carnet que acredita la formación inicial para la capacitación de la utilización de los dispositivos de desfibrilación semiautomática independientemente del diploma y tiene un coste añadido)

Incluye:
– Asistencia a las clases teórico
– Realización de prácticas con empleo del material didáctico necesario: 1 maniquí de resucitación cardiopulmonar de adulto para cada 3 alumnos; 1 maniquí de resucitación cardiopulmonar de bebe para cada 4 alumnos; 1 desfibrilador semiautomático externo de entrenamiento cada 4 alumnos.
– Guantes hipoalergénicos (vinilo o nitrilo) en cantidad suficiente.
– Aislantes para la insuflación de rescate en cantidad suficiente.
– Guía de Soporte Vital Básico y Resucitación Cardiopulmonar Básica y Desfibrilación Semiautomática editada en español en el año 2013.   Incluye las recomendaciones de 2015. (Formato dvd)
– Derechos de examen (2 convocatorias)
Diploma “FORMACIÓN INICIAL PARA LA CAPACITACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN.

DESA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.