Enrédate en el Aula


Desde el Área de Juventud, Educación e Igualdad, se sigue trabajando en la generación de modelos positivos y sanos de relaciones igualitarias. Con este fin se articula una fase más en este proceso. La formación de jóvenes como agentes activos y directos en un modelo de coeducación, mediante el proyecto “Acciones de formación en igualdad y prevención de la violencia de género con adolescentes en Centros Educativos de la isla de Tenerife”, o también denominado “Enrédate en el Aula”.
Este proyecto intenta dar respuesta a la necesidad de abordar de manera preventiva nuevos modelos de relaciones sanas y saludables. Con el objetivo de superar las relaciones violentas fruto del machismo, las cuales tienen como denominador común el control y la dominación. Los objetivos que rigen este proyecto son los siguientes:

  • Formar a chicos y chicas sobre la prevención de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes.
  • Formar a chicos y chicas para que sepan identificar y transmitir entre sus iguales cuáles son los indicadores de control y dominación en las relaciones de parejas adolescentes.
  • Concienciar a la población juvenil de la importancia de las relaciones igualitarias sin violencia.
  • Dotar al profesorado de información necesaria que le permita identificar situaciones de violencia machista entre su alumnado.
  • Dar a conocer entre el profesorado herramientas didácticas para la sensibilización en igualdad de género.

El proyecto presenta un total de doce dinámicas, está pensado para intervenir con jóvenes de primero de bachillerato y que todo profesional que trabaje con jóvenes pueda ponerlo en marcha. Hay que tener en cuenta que este proyecto está diseñado de tal manera que algunas dinámicas exclusivamente se van a abordar con el grupo de chicos y otras que sólo se van a abordar con el grupo de chicas, basada en la metodología de segregación por sexo que plantea el proyecto, esto va a permitir trabajar de una manera mucho más específicas los objetivos que abordamos en la guía y que los y las jóvenes se sientan más cómodos y cómodas a la hora de abordar algunos aspectos relacionados con sus vivencias personales. Para ello, es importante contar en todo momento con dos profesionales para poner en práctica la guía, preferiblemente un chico y una chica para poder trabajar con estos dos grupos.
PORTADA gUÍA esmHaz click y descarga la guía